lunes, 12 de octubre de 2009

CREATURA 44

THE JAYHAWKS
EL ATRAYENTE PODER DE LO DESCONOCIDO
Hoy también la dedicatoria lo primero. Para Ángel Rodríguez, fundador de esta gran idea que es CREATURA y que nos deja, desde aquí mi más sincero agradecimiento por su ayuda, su generosidad y sobre todo por su amistad.
Hay momentos en la vida en los que uno necesita otras cosas, aderezar esos momentos íntimos, de soledad, de amor o porque no, los momentos mas duros que nos toca vivir, con bandas sonoras realmente especiales, canciones que despierten nuestra sensibilidad o que la apaciguen con efecto narcótico. Igual que he creído de justicia dedicar esto a un buen amigo, creo que The Jayhawks, considerados uno de los grupos desconocidos mejores del mundo, también se merecían su pequeño hueco en nuestro humilde fanzine. Esta es la primera vez que hablo de un grupo del que no tengo un solo disco original, ya podéis imaginar de donde he sacado su música, pero prometo comprarme al menos tres, en cuanto se me pase el primer impacto sufrido a causa su música.
Enraizados en la música americana y combinando a la perfección el country Rock el folk – rock y el pop con su inconfundible toque melódico y sus armonías vocales hacen de The Jayhawks algo realmente especial, música cercana al mejor Neil Young, Gram Parsons o The Birds. Lo formaron en Minneapolis, Minnesota, en 1985 Mark Olson y Gary Louris junto a Marc Perlman al bajo y Norm Rogers a la batería. Consiguieron algo de fama y un pequeño grupo de fieles seguidores tocando en pequeños locales, en 1986 graban su primer disco”The Jayhawks” donde demuestran su habilidad en las armonías vocales. En el 87 llega “Blue Earth” donde entra el batería Thad Spencer. Pero seria en 1992 cuando graban el gran “Hollywood Town Hall” de la mano del productor George Dracoulias, un compendio de todas las influencias antes mencionadas. En el 95 aparece otra colección de joyas “Tomorrow the green grass” con gemas de la talla de “Blue” o “I´d run away” donde se incorpora la teclista Karen Grotber quien también incorpora su voz a las armonías vocales. En el 97 sale “Sound of lies” tras el abandono de Olson, no os perdáis “The man who loved life”. En el 2000 “Smile” otro excelente trabajo con cambios en la formación y en 2003 su ultimo trabajo “Rainy Day Music” con la colaboración de Matthew Sweet.
Creo que es una buena recomendación, todo un regalo para los oídos y los corazones. Espero que os gusten.



1 comentario:

WOOD dijo...

Precisamente este verano he profundizado en su discografía mas a fondo. Me molan mas a partir del "Hollywood Town Hall" con sonido más propio. Abrazo.