miércoles, 2 de diciembre de 2009

TODO POR LA PASTA

Quien me conoce sabe que me gusta la música y también el cine. Durante años he comprado discos, los que me he podido permitir, es decir, el comprar música para mi siempre ha sido algo opcional, que he hecho cuando el resto de mis necesidades estaban cubiertas, responsablemente, creo que como todo el mundo. Ahora, en el paro y con una familia a mi cargo, miro las estanterías de discos de lejos y ni siquiera me acerco para no pasar un mal rato teniendo en la mano un disco que, por su precio abusivo, no me puedo comprar.
Últimamente me ha dado por pensar que esto de la crisis, en el país del Lazarillo, es aprovechado por mucha gente para hacer negocios o para mantener algunos los suyos y su status y forma de vida.
Ayer tuvimos que soportar en los medios de comunicación, una vez mas, a músicos, productores y otros artistas protestando contra la piratería en Internet, haciendo afirmaciones que yo desde luego no me creo y que con la que esta cayendo en muchas familias españolas, a mi me parecen inmorales, como que si el gobierno no les echa una mano “iban a pasar hambre” que “si no hacen algo, la música se acaba” o”que se van a tener que ir a grabar al extranjero” ¡uuuhhhh! ¡Que miedo, se van a ir a grabar a otro país! ¿No será a Miami? Donde vive a todo lujo y graba sus discos Alejandro Sanz y hasta algún triunfito. Lo del hambre, pues no se, cuando uno tiene beneficios tiene que saber guardar una parte, por si vienen “las vacas flacas” que esta demostrado que tarde o temprano acaban llegando, pero hay gente que esto le da igual, siempre quedan las televisiones, donde por subir audiencia, pagan para que artistas y no artistas aireen sus intimidades y vergüenzas. Y lo de que se acaba la música, pues mire usted, eso si que no, porque por toda nuestra geografía hay chavales igual o mucho mejores músicos que los que ayer pintaban la mona frente al Ministerio de Industria, chavales llenos de ilusión, que se montan sus grupos, se los financian, se graban sus discos en pequeños estudios independientes y que los fines de semana y siempre que sus ocupaciones se lo permiten se echan a la carretera a tocar por cuatro duros y a pasárselo bien tocando, que es algo muy importante. Así que música siempre habrá y discos también y además no tan caros.
Lo siento pero no cuela y no cuela porque no fueron con animo de negociar, fueron a pedir y a exigir su parte del pastel por ciertos apoyos del pasado que al final y como siempre, acabamos pagando los curritos de a pie. Y porque en ningún momento se les escucho decir que iban a bajar el precio de sus productos, lo que indica que ellos quieren seguir ganando lo mismo, cuando el resto de los españoles no ganamos lo mismo, la gran mayoría ganamos menos y hay muchos que no tienen nada.
Y además ahora yo me pregunto: En el supuesto caso de que esta gente se saliera con la suya, porque ya hay previstas ciertas medidas, que por cierto habría que ver si son constitucionales ¿Qué pasaría con el canon? Porque si no hay pirateo, ¿para que es el canon?. Mucho me temo que para lo de siempre, para sacarnos los cuartos y que todos estos vivan a cuerpo de rey. Pero vamos, que todos estos por mi que estén bien tranquilos, que ni me compro sus discos, ni me los descargo y tampoco se los recomiendo a nadie, si acaso todo lo contrario.
En cualquier caso me quedo con el manifiesto que un grupo de periodistas y profesionales de la Red han redactado y están difundiendo y que transcribo literalmente.

"En defensa de los derechos fundamentales en Internet"
El texto es el siguiente:
"1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página Web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia".

3 comentarios:

Kebran dijo...

Lo que tiene esta gente es mucha jeta, yo, Pedro he cerrado el blog, pero seguro que esto te lo ponen por ahi. y claro que la pèña lee blogs, otra cosa es que te comenten
Pero que los leen es seguro
un abrazo
Kebran

PINKY dijo...

Tienes toda la razón Pedro, así que en vez de decir que no vas a publicar nada en el Creatura en Diciembre n enero te podías haber currado un artículo de 2 páginas para el Creatura que ahí si se lee, difunde y comenta.

Chapeau!!

HELL YEAH dijo...

Aupa Pedro, totalmente de acuerdo contigo, pero como bien dices conmigo tambien pueden estar trankilos, que yo en mi blog no les voy a putear poniendo sus "grandes obras".
En cuanto a lo de los comentarios en los blogs, creo que todos pasamos por lo mismo.
Un saludo y no te desanimes hombre