miércoles, 3 de marzo de 2010

CREATURA 49 SEGUN MIS CUENTAS


CANNED HEAT


Amantes, historiadores y coleccionistas de Blues. De esto me enteré después, pero aquel día frente al cajón que contenía sus vinilos elegí al azar “Boggie wiht Canned Heat”. Tuve suerte, como casi siempre en esto, pues es uno de los mejores discos de CANNED HEAT. Hoy esta historia va de dos blancos, apasionados por la música negra. Alan Wilson “The Blind Owl” y Bob Hite “The Bear” crecieron coleccionando y escuchando los discos de los nombres legendarios del Blues, Robert Johnson, John Lee Hooker, Elmore James, Willi Dixon… cuentan que su colección llegó a superar los setecientos ejemplares, conteniendo discos de todas las épocas y estilos tanto de músicos conocidos como desconocidos. Su amor al Blues era tal que incluso dedicaron sus esfuerzos a resucitar la carrera musical de algún Blues-man olvidado como Son House.
Se conocen gracias a John Fahey, nombre esencial en el desarrollo del Folk y forman el grupo en los Angeles a mediados de los 60 junto a Henry Vestine “Sunflower” guitarrista que había pasado por los Mothers Of Invention de Frank Zappa, Stuar Brotman al bajo y Frank Cook. El nombre del grupo lo toman de un Blues de los años 20 de Tommy Johnson, en el que cuenta la afición de un tipo por consumir alcohol de quemar mezclado con betún y todo lo que se le ocurre. El poco éxito al principio provoca algunos abandonos en la formación, pero en el 67 graban su primer sencillo para Lyberty Records “Rolling and Tumbling” y su primer LP “Canned Heat” compuesto de versiones y originales de sonido inconfundible, que les proporciono cierta fama tras su actuación en el Festival de Monterrey. En el 68 llega “Boggie with Canned Heat” boggie y pasión Blues que incluye el clásico “On the road again” y donde se incorpora al grupo el batería Adolfo “Fito” de la Parra. Le seguiría en el 69 el doble “Living The Blues” donde participan músicos como John Mayall y Dr, John y que contiene la extensa “Refried Boggie”. También en el 69 graban “Hallelujah” antes de sus actuaciones en Woodstock y la Isla de Wight. En el 70 Vestine se marcha y llega Harvey Mandel para grabar “Future Blues” Pero la desgracia cae sobre el grupo, Alan Wilson, de carácter inestable y depresivo muere de una sobredosis de barbitúricos. Un duro golpe que trae cambios, vuelve Vestine y graban un directo, “Live in Europe” y el maravilloso “Hooker´n´Heat” junto a su ídolo John Lee Hooker y donde Alan Wilson aparece en los créditos. A Wilson le sustituye Joel Scott Hill y graban “Historical Figures and Ancient Heads” un buen disco en mi opinión. El 5 de Abril del 81 muere Bob Hite. Sin sus dos pilares fundamentales el grupo sigue tocando e incluso grabando, pero ya sin la brillantez e inspiración de la primera época. Sin duda una referencia fundamental para los aficionados al Blues. Que disfrutéis.

1 comentario:

WOOD dijo...

El primer álbum de Canned Heat es cojonudísimo. Mucha gente solo conoce "On the road again" y este disco es todo grandísimo. Abrazo.