jueves, 29 de mayo de 2008

ENTREVISTAS CREATURA PRESENTA...


AMABLE RODRIGUEZ. CURRANDO EN LA MUSICA

Nos conocimos en Madrid, en la cola de un concierto en el Colegio Mayor San Juan Evangelista. Fue curioso, porque ambos somos de Illescas, pero nunca habíamos hablado, sin embargo yo si había reparado en él, un chaval con una camiseta de Eric Clapton, ya sabéis, si os gusta la música, uno no puede evitar fijarse en esos detalles. Nos presentamos, entonces siempre me acompañaba mi novia, que ahora es mi esposa y empezamos ha hablar los tres y a descubrir las muchas cosas en común que teníamos, entre ellas que nos gustaba el Blues. Para eso habíamos ido hasta allí, porque por aquel entonces, dicho colegio, organizaba a través de su Club de Música y Jazz unos espectaculares conciertos en los que, más tarde juntos, pudimos ver bluesman legendarios como Luther Allison, Clarence Gatemouth Brown o Bob Margolin. Desde entonces nos une una buena amistad, por el hilo conductor de la música, pero que con el paso de los años se ha ido reafirmando. Pude, por aquel entonces, ver el nacimiento de uno de sus primeros grupos “Extraño Brebaje” junto a Dani, “el Jinchu” y el “Pynki” que ya en sus comienzos apuntaban buenas maneras, pronosticando que allí había futuros buenos músicos. Me gustaba presenciar sus ensayos, entonces todavía estaban aprendiendo muchas cosas, pero se atrevían con temas de Cream e incluso trataron de que empezara la ya para mi imposible tarea de aprender música y tocar algún instrumento o cantar, pero opté por seguir siendo un simple aficionado.
Desde cierta distancia he seguido la carrera de Amable y sus evoluciones, ya que nos vemos poco, pero con el paso del tiempo le he visto crecer como guitarrista y me resulta difícil disimular mi admiración hacia él, ya que además de un excepcional guitarrista es una gran persona que siempre te aporta algo en cualquier pequeña conversación. Persona afable y generosa, hace poco tuve la oportunidad de ser testigo y participe de dicha generosidad, cuando Amable nos regalo unos momentos inolvidables, un lujo de improvisación en el calor de un bar que se va quedando vacío, uno de esos momentos mágicos en los que de repente, algunas personas como él, deciden compartir unas canciones con unos pocos amigos, con el único fin de hacerlos disfrutar un poco mas. Charlábamos allí los últimos de la noche, cuando surgió de detrás de la barra una Fender Dobro, una guitarra que puede sonar al mas puro y pantanoso Blues rural del Delta del Mississippi. Y así la hizo sonar él, por un rato aquel bar se transformo en una noche en el porche de una casa sureña.

Hace tiempo que le prometi esto a Amable y por fin aquí lo teneis. Es un pequeño homenaje a un chaval que es todo un currante en esto de la música y que es famoso en el corazón de todos los que le queremos.
- En la época en la que nos conocimos ¿ibas a muchos conciertos?
No a demasiados. Por aquel entonces ninguno de nuestros amigos tenia coche y dependíamos de nuestros padres para movernos incluso para ir a tocar. Lo mejor de todo es que nada ha cambiado, dependo de mis padres para muchos desplazamientos, siempre son los que más me han apoyado. Creo que todo ha ocurrido gracias a ellos, por eso Sole, tú y yo nos conocimos.
- ¿Ibas más a divertirte, a aprender o las dos cosas?
A las dos cosas, aunque lo que pretendía era empaparme de música para mi propia búsqueda, si se puede decir, emocional. Dependía de los conciertos para llegar a casa y seguir practicando con ahínco- ¿Recuerdas a algún profesor por algo especial?
Tengo un gran aprecio por todos mis profesores. Han sido verdaderos maestros para mí. Me han dado oportunidades y yo las he aprovechado para dedicarme a tocar. Alguno de ellos me enseño lo más difícil, que es ser tú mismo. Me enseñaron a esforzarme, a ser paciente, a escuchar y ser respetuoso.-¿Te gusta la enseñanza?
Gracias a ella he podido depurar mis conocimientos. He aprendido muchísimo de mis alumnos y creo que ellos son maestros de la realidad. La verdad nunca es absoluta y ellos me lo enseñan, yo solo poseo experiencia y es lo que ofrezco.
- Pregunta típica ¿Que músicos destacarías como tus principales influencias?
Cualquiera que me conmueva por dentro. Yo también soy de los que piensan que la música es sanadora. Ahora mientras escribo estoy escuchando a JEFF BECK, ¡je,je,je...como suena el grupo! Amo a los que aman lo que hacen y lo transmiten.
- ¿Compones? y si es así ¿cuando podremos escucharlo?
Me encantaría decirte que en breve. Creo en el poder del momento como acto irrepetible, cuando éste llegue y alguien lo grabe quedará para siempre. Por ahora desarrollo en casa algunas ideas aunque estoy mas centrado en mis actuaciones con no sé cuántos grupos con los que colaboro y me divierto.- Te considero un currante en lo tuyo, la música, incluso he pensado titular esto así si a ti te gusta Cuéntanos un poco a lo que te dedicas ahora.
Como decía antes colaboro en varios proyectos. Necesito tocar en directo es lo que más me gusta. Muchos grupos, estilos y amigos es lo que me llevo a diario, el aplauso del público es mi alimento. Lo último a lo que me acabo de incorporar es a la banda del Moby Dick Club y a un programa de Castilla la Mancha TV.
- ¿Se puede vivir de la música? o es complicado.
Es una pregunta que la gente suele hacerme. Hay músicos que trabajan en un solo proyecto y les va bien y hay otros que tienen que pluriemplearse para salir adelante como en cualquier otro oficio. Si te esfuerzas y eres serio trabajando la gente te llama y se establecen nuevos contactos. Quedarte en casa esperando que te llamen es duro. Al principio hay que decir sí a casi todo.
- ¿Te has planteado alguna vez dedicarte a otra cosa?
He tenido en ciertos momentos otras opciones pero creo que todos los pasos que he ido dando han ido encaminados hacia la música. “El camino del dolor” es largo y tortuoso pero merece la pena la travesía. Lo mejor de todo, los amigos que vas haciendo por el camino.
- ¿En que sitios tocas mas a gusto?
Pues me acaba de llamar Ángel diciéndome si tocamos esta tarde en el O’Connell. Los domingos en el bar son estupendos, pero cada lugar, cada escenario tiene su magia. Nosotros tocamos para el público, si eres capaz de transmitirle algo consigues larecompensa por lo que haces, da igual que sea para una o para miles de personas.
- Muchas gracias amigo. Y mucha suerte.

1 comentario:

RAKCM dijo...

Se te ha escapado vivo!!!!...............imagino que ya sabras quien soy....... jejeje