viernes, 2 de mayo de 2008

Nº 23 JOSE ANTONIO MARINA. LA FILOSOFIA A PIE DE CALLE


Hace tiempo que descubrí a José Antonio Marina. Escuché su nombre en televisión y el titulo de un libro en el que, otra escritora y periodista, Nativel Preciado, le hacía preguntas y él las contestaba. Apunté el titulo del libro porque me gustó: HABLEMOS DE LA VIDA. Me pareció bonito, dos amigos que se sientan a charlar de algo común a todos, la vida. Tuve el libro guardado un tiempo en la estantería de “libros por leer” hasta que en uno de esos malos momentos o rachas que todos tenemos alguna vez, lo encontré allí esperándome. No voy a decir que su lectura me sacara del pozo en que creía estar metido, pero si que me ayudo con frases como: “Dar importancia a cosas sin importancia es un modo de idolatría”. Así, fuera de contexto no parece gran cosa, por eso es conveniente leerse el libro. Y es que a veces, uno cree ver fantasmas, muros o enemigos que no están en la realidad cotidiana, sino en una realidad que solamente uno mismo cree vivir. Y esto puede tener consecuencias terribles. De esto y muchas cosas mas tratan los libros de J. A. Marina, de cómo enfrentarse a un mundo de por si complicado, utilizando lo mejor del ser humano, la inteligencia, para regatear a un destino que pretende llevarnos por donde el quiere, ayudado por muchos “listos” que no inteligentes, que tratan de nublar nuestra razón en su propio beneficio. “La forma mas inteligente de ser inteligente es la bondad”.
Siempre he querido leer y “entender” filosofía, me reconozco poco preparado para ello, en una ocasión un bibliotecario me dijo que no pasaba nada por eso, que lo importante era leer, buen consejo que seguí, no obstante continué intentándolo, la mayoría de las veces sin enterarme de mucho y cerrando el libro desesperado. Hasta que encontré a J. A. Marina.
Leer sus obras es adentrarse en su forma de pensamiento y al mismo tiempo en la Historia de la Filosofía. Afirma que: “Las grandes preocupaciones de la gente son temas filosóficos, la educación de los hijos, la justicia, la religión…” algo que lo hace muy cercano, fácil de entender y que sus libros se agoten en las librerías.
J. A. Marina Torres nació en Toledo en 1939, es Catedrático excedente de Filosofía, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, filosofo, investigador, conferenciante y defensor a ultranza de la Ética como formula para la convivencia. Suele hacer metáforas para hacernos captar sus ideas, utilizando otra de sus facetas, la jardinería y la horticultura, algo que le apasiona. Lleva años investigando la inteligencia, sus mecanismos y como encauzar ese potencial positivamente. En 1992 publicó “Elogio y refutación del ingenio” y prácticamente ya no ha parado. En su ya extensa bibliografía podréis encontrar interesantes análisis de temas tan variados como la sexualidad, la religión, la lingüística. Todo ello escrito con la profesionalidad y el rigor de un investigador que cree en la filosofía como servicio publico. Haciendo una recomendación personal, os aconsejaría “La lucha por la dignidad” compartiendo autoría con Maria de la Válgoma, profesora de Derecho Civil de la U. C. de Madrid. ¿Cuál ha sido el camino recorrido hasta conseguir los derechos y libertades de los que disfrutamos hoy holgadamente? ¿Qué debemos hacer para conservarlos? Espero que os guste.

No hay comentarios: