sábado, 17 de enero de 2009

CREATURA 36


THE BYRDS, VOLANDO EN EL TIEMPO



Hace frío, viento y llueve. Tiemblo mientras pienso que me gustaría estar en casa. Conduzco por una carretera desconocida, la niebla no me deja ver. Estoy sentado en la penumbra de una habitación. Una luz blanca ilumina una lenta despedida, quisiera salir corriendo, pero no puedo. El frío y la tristeza lo invaden todo. Procuro pensar en un lugar calido, rodeado de sonrisas amables y olores frescos. Todo esto podría ser una pesadilla. Tengo que continuar, seguir adelante. De pronto recuerdo aquellas canciones y algo cambia, todo se transforma.
Me detengo un momento, pulso el play, suena “Mr. Tambourine Man” de THE BYRDS, me dejo arropar por sus calidas melodías y poco a poco vuelve la luz y el color.
The Byrds es uno de los grandes y fundamentales grupos de la historia de la música, aunque algo olvidado y eclipsado quizá en su época por otros grupos.
Se formaron en Los Ángeles, California, en 1964. Jim McGuinn (Rickenbacker de doce cuerdas), Gene Clark y David Crosby, tenían un grupo folk, The Jet Set, a los que se unió Chris Hillman, bajo de The Hillman y el batería Michael Clarke.
Muy influenciados por Bod Dylan y Pete Seeger y con una creatividad apabullante, sobre todo en las composiciones de Gene Clark, consiguieron fusionar el estilo Dylan con el de los Beatles, obteniendo sus primeros éxitos con excepcionales versiones, “Mr. Tambourine Man”, “Spanish Harlem Incident”, “The Bells Of Rhymney” o “Turn, turn, turn” de Seeger, colocando el LP “Mr. Tambourine Man” en el Nº1, un disco que desde aquí os recomiendo. A este seguiría “Turn, turn, turn” otra joya donde se pone de manifiesto uno de sus grandes valores, la armonía de voces que mas tarde tanto ha influenciado en grandes grupos hasta la actualidad. Le sigue “Fifth Dimension” (1966) de este a mi me encanta el tema “What´s Happening” y en 1967 aparecería “Younger Than Yesterday”, cuatro discos imprescindibles que dan buena muestra de lo que es componer grandes canciones que ayuden en los buenos y malos momentos y que dan a conocer a un gran grupo quizá algo olvidado, pero al que os aseguro que siempre es bueno recordar.


psdelcerro@hotmail.com



1 comentario:

Space Woody/Jagger dijo...

Con los Byrds todo adquiere nuevo colorido. Excelente post tributo a una gran banda. Un saludo.