viernes, 23 de mayo de 2008

PIXIES

En mi afán de llenar este blog con mis pequeñas colaboraciones en CREATURA, cometí un error, en el nº 5 salio esto de los PIXIES, pido disculpas, aunque no sepa exactamente a quien, pues creo que esto no lo ve ni Dios. En cualquier caso ahí va.
EL CAMINO DE LOS DUENDES

Sería un titulo adecuado para un cuento, un relato, o algo parecido a lo que en otras ocasiones vengo escribiendo en esta publicación. Pero hoy la historia, también, como otras veces va de música. No son consejos, solo recomendaciones, por si alguien se esta perdiendo el escuchar a un gran grupo como el que hoy traigo a estas paginas. Os aseguro que a mí me pasa y da rabia.
Si lo que os gusta, como a mí, es indagar en la ya larga y amplia historia del Rock, los PIXIES son de esos grupos que al menos merece la pena conocer. Si te gustan, tener sus discos no te va a suponer una gran inversión y tendrás en tu colección a uno de los grupos fundamentales y más influyentes de los 90, según los especialistas en esto, ( yo no lo soy) del panorama independiente.
El camino de estos “duendes” lo inician en 1986 dos universitarios de Boston, Joey Santiago, guitarra, y Black Francis, guitarra y voz, quienes mediante un anuncio en un diario incorporan a Kim Deal, también conocida como Mrs. John Murphy al bajo, y a David Lovering a la batería. Todos con un aspecto de lo más normal, pero que a la hora de crear y tocar, resultan de lo más sorprendente. Sonido de guitarras duras, sin pulir, distorsiones, herencias surf, un buen bajo, una percusión de ritmos cambiantes. Y sobre todo grandes comunicadores de emociones, a veces de gran intensidad, algo muy importante en cualquier manifestación artística. Con ellos puedes reír, saltar, cantar, tocar la guitarra invisible y si te pilla con el día tonto, hasta llorar. Un productor, Gary Smith, los descubre durante un concierto de la bandaThrowing Muses y se convierte en su manager, grabando su primer EP “ Come On Pilgrim” ( 1987) un gran comienzo al que seguiría “ Surfer Rosa “ ( 1988) – yo tengo un CD en el que vienen los dos – y que deja bien claro el calificativo que un autor consultado les da “ pop a gritos “ y que ya contienen algunos temas que se convertirían en himnos durante sus conciertos, “ Caribou “, “ Isla de Encanta “ en español gracias a Santiago que le enseña palabras a Francis para que las suelte en algunas de sus canciones. Para mí ninguno de sus discos tiene desperdicio y “ Surfer Rosa “ ya contiene autenticas joyas como “ Bone Machine “, “ Gigantic “ y la maravillosa “ Where Is My Mind? “ Hipnótica y sugerente. En 1989 aparece “Doolittle “ álbum de gran éxito en los círculos independientes, que demuestra un gran poder creativo de principio a fin, en canciones inolvidables como “ Wave Of Mutilation “, “ Crackity Jones “, “ Hey “, o la adictiva “ Gouge Awai “. “ Bossanova “ fue su cuarto disco ( 1990), a mí de este me gustan mucho “ Ana “, “ All Over The World “ o “ Hangwire “ pero no tenemos porque coincidir, escucharlo y podréis dar el salto al gran “ Trompe Le Monde “ (1991). Este es de los que yo llamo “ de sábado por la noche “, es decir, para disfrutarlo entero, del tirón, con unas cervezas bien frías. Como curiosidades puedo contaros que Kurt Cobain eligió como su disco favorito de los 80 a “ Surfer Rosa “o que “Doolittle “ ha sido elegido por la revista New Musica Express como el segundo mejor disco de la historia. No he tenido la suerte de verlos en directo, lo siento, no hay nada perfecto os lo aseguro, pero tu, que si los has visto, cuéntanoslo en CREATURA. Hasta otra.







3 comentarios:

mammamia dijo...

No te fíes ,siempre hay alguien expiando.
Un saludo

P.S.del Cerro dijo...

Hace tiempo que no me fio,si yo te contara...
Un saludo y muchas gracias.

Antonio Carralón dijo...

¿Qué decir de los Pixies? Que los amo. Además publicaron el gran sábado-de-noche-con-cervezas, Trompe le monde en el fabuloso año 1991, del que tengo un blog. Espero vuestros comentarios:
http://1991theyearpunkbroke.blogspot.com/
http://1991theyearpunkbroke.blogspot.com/2008/05/trompe-le-monde-1991-pixies.html

Buque.