sábado, 26 de abril de 2008

¿COSAS QUE PASAN?

Para el CREATURA Nº 11,una mala experiencia desembocó en esto:

RESPONSABILIDAD
El otro día desde el lugar donde trabajo, presencie un accidente de tráfico. Nada grave, un golpe por detrás, solo daños en los coches, sin heridos, afortunadamente. La grúa que acudió a retirar uno de los vehículos implicados no tardó ni media hora.
Días antes yo mismo tuve que llevar a mi padre a ¿ URGENCIAS? del nuevo y flamante Centro de Salud de Illescas, convaleciente de una operación y dado de alta dos días antes, con una hemorragia interna. Es decir, primero orinaba sangre, luego sangraba por el pene y posteriormente ni orinaba ni sangraba, un coagulo le taponaba la uretra y orina y sangre se le acumulaban en la vejiga hinchándola a reventar con el consecuente dolor en un paciente recién operado de próstata y con una afección cardiaca. Los ¿profesionales? que le atienden le ponen un suero y nos dicen que ellos mismos han llamado a una ambulancia para su traslado al hospital de Toledo para ser reconocido por un Urólogo. La ambulancia tarda en llegar 2 HORAS.
Es decir, que vivimos en un país donde se nos “vende” la milonga de “estado del bienestar”, en el que si tienes la suerte de tener una compañía de seguros medianamente aceptable, tu coche, en menos de media hora, puede estar en el taller donde será reparado. Un coche es una maquina, por mucho que lo quieras no sufre. Sin embargo, en este país donde un derecho fundamental, reconocido por la Constitución ( Capitulo Tercero Art. 43) es el acceso a los servicios sanitarios, yo tengo que ver como mi padre se desangra por dentro durante DOS ETERNAS HORAS sin que NADIE haga algo por aliviar los dolores y el sufrimiento de mi padre durante este tiempo, ya que él mismo tuvo que pedirles casi suplicarles que le sondaran, a lo que el ¿equipo de profesionales? se negó, hasta que vieron la situación verdaderamente chunga, pero hasta entonces ya había pasado demasiado tiempo. Es decir, que en DOS HORAS ni viene la ambulancia, ni la piden insistentemente, ni hacen nada por él. NO HACEN NADA, solo esperar ¿a que?.Yo mismo llamo al 112 y sorpresa ¿qué me dicen? pues que ha habido un error y que la ambulancia se ha ido a otro sitio. Cojonudo, si hay algo que me jode es que me tomen por jilipollas. Me quieren hacer creer que una ambulancia del SESCAM se pierde desde donde cojones estén hasta el centro de referencia de la zona. Y esto no es lo mejor. Días después hablé con una persona que trabaja en el 112 y me suelta que lo NORMAL que consideran puede tardar una ambulancia en llegar a un servicio es, al loro, MEDIA HORA. En treinta minutos te mueres y en quince y en diez también te puedes morir ¿no?.La ambulancia llegó, solo con el conductor, sin sanitario. Por el camino podía haber ocurrido lo peor, dadas las circunstancias. Afortunadamente no fue así. Pasaron muchas cosas más que quizá os cuente en otra ocasión.
Muchos os estaréis diciendo que os estoy contando una historia personal, que seguro que vosotros tenéis la vuestra o conocéis otras peores incluso que esta. La verdad es que no quería contaros esto, tenía otras cosas preparadas, ya sabéis que suelo hablaros de música o jugar a ser escritor contando relatos mezcla de realidad y ficción. Pero estoy tan indignado, tan triste y abatido, me siento tan engañado, que quería contaros esto y saber si alguien mas se siente así por algo parecido.
Llevo algunos años refugiándome en los libros, en la música en la cultura y he encontrado en ello cosas que han cambiado mi perspectiva ante la vida. Trato de ser reflexivo, sereno, pero el otro día estuve a punto de perder el control y eso, de verdad, no me gustó. Uno vive creyéndose protegido por una cúpula de derechos y garantías, que no nos salen precisamente gratis. Pensarlo bien. Hasta que te ocurre algo así y te encuentras solo y decepcionado, golpeando tu impotencia contra el muro de las instituciones del Estado que lo único que te recomienda es que pongas una reclamación que ¿servirá para algo?¿ Sirve esto cuando has perdido a un ser querido por culpa de un ERROR?. Una respuesta muy común entre los trabajadores de la sanidad es que ellos también son humanos y cometen errores. Eso es evidente y soy consciente de ello, como también soy consciente de que no se debe generalizar y de que la mayoría son buenos profesionales con vocación de servicio a los demás. Pero cuando alguien falla en un proceso en el que todo debe estar bien coordinado y estudiado, a alguien le puede costar la vida. No somos ladrillos ni borregos, somos seres humanos y creo que debemos tratarnos con el respeto que todos nos merecemos. Lo único que pido es RESPONSABILIDAD, algo que a muchos se les olvida cuando pillan una plaza fija.
Por todo esto el mes pasado falte a mi cita con CREATURA, algo por lo que también estoy jodido.
GRACIAS BALA por la dedicatoria.Espero que algún día pueda hacer lo mismo con algo que verdaderamente merezca la pena y no con una denuncia como la de hoy.

No hay comentarios: