martes, 29 de abril de 2008

Nº 21 BABEL, EL MUNDO EN CUATRO HISTORIAS




Vivimos en un mundo complicado, demasiado, a mi juicio. Un mundo donde podemos comunicarnos desde cualquier parte con la ayuda de sofisticados aparatos que la tecnología pone a nuestro alcance, un mundo donde en cualquier parte hay gente de todo el mundo, un mundo que avanza implacable, pero que tiene miedo de todo el mundo, del color del otro, de la religión del otro, del dinero del otro, del miedo del otro. Un mundo que ve con pánico y preocupación como los barcos de salvamento traen a los puertos a jóvenes enfermos tiritando, y como con ojos perplejos y desesperados se comen su primer alimento en muchos días. Vivimos en un mundo donde viajar en avión puede convertirse en una autentica odisea y donde hay destinos turísticos que todo el mundo debería conocer pero que el viajar allí te puede costar la vida. Vivimos en una mitad del mundo que le da la espalda a la otra mitad sin preguntarse que habrá de bueno al otro lado, inmersos en una psicosis provocada por los mismos intereses de siempre y por los mismos personajes, esos que saben que la mejor arma es el miedo y la incomunicación, algo que ocurre en realidad y a nivel global, algo contra lo que también nos toca luchar.
El otro día me tope con esta peli en mi videoclub y me gustó tanto como para arriesgarme a recomendársela a quien no la haya visto y aceptar las criticas de quien la haya visto y no le haya gustado.
BABEL es la tercera parte de la Trilogía de la muerte de González formada por Amores Perros y 21 Gramos, dirigidas por el director mexicano Alejandro González Iñarritu y el guionista también mexicano Guillermo Arriaga. Con Brad Pitt y Cate Blanchett como actores mas conocidos la película cuenta además con un reparto de actores igualmente buenos aunque menos conocidos. Con una fotografía impecable, el director retrata paisajes de varias partes del mundo, desde inhóspitos desiertos hasta imponentes rascacielos, pasando por los rostros humanos, deteniéndose en sus gritos y sus silencios. Galardonada con importantes premios, BABEL pone de manifiesto la complejidad del mundo actual, la importancia de la comunicación entre culturas o como un hecho puntual ocurrido a miles de kilómetros de distancia puede repercutir directamente en nuestra vida. Creo que merece la pena verla. Espero que os guste.

No hay comentarios: