domingo, 27 de abril de 2008

Nº 18 MAS ESTRELLAS DEL BLUES

FREDDIE KING
LA LOCOMOTORA DE TEXAS

No logro recordar donde lo compré, pero si lo que pensé y sentí cuando llegué a casa, lo puse en el plato y dejé caer la aguja sobre él: pedazo de disco. Se trata del “Texas Cannonball” del gran Freddie King, una joya musical y para mí por mas razones. Y es que escuchar, por ejemplo, “Reconsider Baby” de Lowell Fulson interpretada con la voz de uno de los reyes del Blues y su Gibson Les Paul no te puede dejar indiferente.
Formará parte para siempre del triunvirato formado por B.B. King y Albert King. Freddie, tremendo guitarrista y modernizador del Blues, nació el 30 de Septiembre de 1934 en Gilmer, un pequeño pueblo de Texas cercano a la frontera de Lousiana. ¿Qué se puede esperar de un niño que con seis años aprende a tocar la guitarra, escuchando viejos 78 rpm de Robert Jonson, Muddy Waters, Lightnin´Hopkins o el electrificador de la guitarra Blues T. Bone Walker? Pues que siendo un adolescente emigre a la capital del Blues, Chicago, y logre conocer personalmente a sus admirados “bluesmen” y además toque con ellos como músico de sesión, entre ellos el mismo Muddy Waters o el gran Howlin´Wolf. También consigue grabar un single “Country Boy” para el sello El-Bee. En un tiempo en el que por el día curra con una excavadora y por la noche toca Blues, Freddie junto a Otis Rush y Magic Sam se ponen al frente de un nuevo estilo, cercano al R&R negro, con una guitarra amplificada hasta la distorsión. En 1961 le llega el éxito con “Hideaway” un instrumental y graba su primer LP “Freddie King Sings” al que le sigue “Let´s Hide Away And Dance Away” y “A Bonanza Of Instrumentals”. En 1966 sufre una mala racha, casi arruinado y sin discográfica vuelve a Texas. Pero al otro lado del Atlántico el joven Eric Clapton reconoce su deuda con el maestro y Freddie es solicitado para una gira por los clubs británicos con gran éxito. De vuelta a Texas participa en multitud de festivales `por todo el país. Se le empieza a conocer por su fuerza en sus actuaciones como “Texas Cannonball” una famosa locomotora. En 1970 Leon Russell famoso músico y productor ficha a Freddie y graba “Gettin´Ready”un gran disco en el que se incluye entre otras maravillas el salvaje “Goin´Down”. Y llegamos a mi disco, un cóctel explosivo de R&R pantanoso, soul sureño, Texas Swing, Chicago Blues y toques funk, eso es “Texas Cannonball”, hasta la portada es flipante, Freddie saliendo de la tierra, tocando su guitarra, rodeado de Armadillos y al fondo un paisaje tejano. Si te gusta el Blues hay que tenerlo. Tras este vendría “Burglar” de la mano de Eric Clapton que le echa una mano al maestro, pero les sale un álbum altamente comercial. Para arreglarlo en 1975 sale “Larger Than Life”, que recoge al de Texas en directo en su club de Austin, el Armadillo. Otra joya.
Cuando su carrera parecía encarrilada y empezaba a conectar con el publico rock, tras un chequeo medico por hepatitis y otras cosas, en la ciudad de Dallas, en la navidad del 76, durante un concierto, Freddie King muere de un ataque al corazón, tenia 42 años. Nos queda su legado y su imborrable recuerdo. Eric Clapton dijo de el “Me ha enseñado todo lo que necesitaba saber: cuando aparecer en escena y cuando no,cuando mostrar tus punteos y cuando ocultar la mano, y lo más importante de todo, como amar a una guitarra”.
Grandes figuras del Rock y del Blues reconocen su deuda con él y su agradecimiento, desde el mencionado Clapton a los hermanos Vaughan, de Johnny Winter a Alvin Lee le recuerdan como gran influencia y fuente de inspiración. Nos quedan sus discos espero que disfrutéis con el tanto como yo.
Dedicado a Amable Rodríguez gran amigo y gran guitarrista.



Al loro, todo un documento.


No hay comentarios: