martes, 29 de abril de 2008

Nº 20 EL MAGICO MUNDO DE LOS PLANETAS

Casualidad, suerte, destino. A veces parece que el universo pone sus fuerzas a trabajar para que los humildes terráqueos pongamos el rumbo correcto y no nos perdamos en la inmensidad del universo, dirigiendo nuestra nave y haciéndola amenizar ante … la estantería correcta, donde descansa esperándonos el disco que te hace ver, entender, ese que cambia algunas cosas que tenias como asumidas, todo se vuelve por un momento del revés, escuchas con atención la cuenta atrás, sientes las vibraciones y un empujón en tu espalda, abres los ojos y miras la pantalla: BIENVENIDO AL MAGICO MUNDO DE LOS PLANETAS.
Algo similar a esto me ocurrió hace tres veranos. Había oído hablar mucho de ellos, los había escuchado de pasada en la radio, pero no me había dado por comprarme un disco suyo, cuando lo hice el resultado fue demoledor, un verano entero escuchando casi exclusivamente a LOS PLANETAS. Empecé por “Unidad de desplazamiento”(2000) pero podría haber sido cualquier otro. Quizá sean las guitarras, con las que Florent crea atmósferas increíbles, junto a la peculiar voz de Jota sobre la batería de Eric y el bajo de Banin y los aderezos del teclado de Miguel, pero creo que es de agradecer por los que no sabemos ingles que sus maravillosas letras sean en español. Y para los que me conocen: SI es “Pop”. Así lo declaran en su Lp de (1996). Pop de calidad. Se nota que me gustan.
A principios de los 90 dos estudiantes de la universidad de Granada, Jota y Florent forman el grupo “Los Subterráneos” hay quien dice que en honor a “The Velvet Underground”. Pero por entonces Christina Rosenvinge canta con otros Subterráneos y se cambian el nombre por el más universal de LOS PLANETAS con el que presentan sus maquetas a los concursos de música independiente de Radio 3, ganando uno de ellos con el tema “Mi hermana pequeña”. En 1994 fichan por una multinacional, pero sin apartarse un ápice de lo que quieren hacer graban “Súper 8”, producido por Fino Oyonarte (Los Enemigos), disco que ya contiene perlas como”Si esta bien”, “10.000”,”Desorden” o “La caja del diablo”. En 1996 y en la misma línea llega “Pop” producido por Kart Ralske (Ultra Vivid Scene). Si queréis conocerlos puede valer con “Canciones para una Orquesta Química” una buena recopilación para empezar. Otra opción es pillaros directamente el que para mi y para muchos es su mejor disco y uno de los mejores de los 90 y 18º mejor disco nacional del siglo XX al menos para Rockdelux: “UNA SEMANA EN EL MOTOR DE UN AUTOBUS”. Desde el primer tema “Segundo Premio” amor y venganza, pasando por “Parte de lo que me debes” desengaños “Ciencia Ficción” temblar “Cumpleaños Total” toda una fiesta o “Toxicosmos” vaya viaje, mi favorita. Un disco imprescindible. Ya lo he dicho antes cualquiera es bueno. No lo olvidéis “Unidad de desplazamiento”, “Encuentros con entidades”, “Los Planetas contra la Ley de la gravedad” y “La leyenda del espacio”.





No hay comentarios: