jueves, 24 de abril de 2008

MOMENTOS IRREPETIBLES

Para el Nº 9 de CREATURA me curré un articulo sobre un gran músico. Tal y como lo cuento fue un bonito momento, digno de ocupar un espacio en el fanzine.
En la edición en papel Angel se ocupo de hacerle unos retoques que aquí no saldrán, por eso es tan importante conseguir la edición en papel, no os quedéis sin ella, ya sabéis que podéis conseguirla en los establecimientos recomendados ¡Y ES GRATIS!

ZUMA
Al comienzo de TOKIO BLUES – libro recomendado por mi buen amigo y colaborador de estas paginas Víctor Humanes (CREATURA Nº 2) – el protagonista dice que “la memoria es algo extraño”. Parece una obviedad, pero estaría bien poder controlar mejor los mecanismos que nos hacen olvidar o recordar cosas, vivencias o sentimientos pasados. El otro día y sin saber porque, recordé que entre mis vinilos tenía un disco que hacía tiempo que no escuchaba, tras un momento de ansiedad, porque no aparecía, surgió un poco polvoriento aunque con su sonido impecable ZUMA de NEIL YOUNG. Os aseguro que volver a escucharlo, con mi pequeño bebe en brazos, atento a su alrededor y a los sonidos que oía, fue un momento mágico y especial digno de recordar.
Neil Young, artista de larga trayectoria, tiene otros, pero hoy solo quiero hablaros y recomendaros este que en mi modesta opinión es una obra maestra, para los amantes del Rock con buenas raíces y que como siempre os digo sería una pena que no conocierais. Tras su paso por emblemáticos grupos de los sesenta como Búfalo Springfield o Crosby, Stills, Nash & Young y siete LP’s en solitario, este artista canadiense de orígenes indios y voz metálica nos ofrece en 1975 este disco donde acompañado de sus CRAZY HORSE nos regala autenticas joyas como la intensa e incomparable “ Danger Bird” donde sin ser un guitarrista de elite consigue estremecernos con sus trabajadas notas o “Cortez Cortez” prohibida por la censura española por ser un claro alegato anticolonialista y por llamar abiertamente asesino a Hernán Cortes, historia por todos conocida. Se libra en este disco de su pasado enfermizo y del abandono de su mujer, bagaje que le había llevado a componer tristes y sombrías canciones y lo demuestra con energía en “Don’t Cry No Tears”, “Barstool Blues” y “Stupid Girl” o me hace bailar Country con mi pequeño en brazos de la mano de “Lookin For Love” y se reencuentra con sus viejos compañeros Crosby, Stills & Nash en “Through My Sails”.
De música se puede hablar mucho pero lo mejor es escucharla y sentirla. Como anécdota puedo contaros que Lou Reed en su día declaró que escuchar “Danger Bird” le habia hecho llorar y para eso creo que hay que currárselo.
Así que ya sabéis, ZUMA, un disco lleno de buen Rock, Country y buenas canciones, es sin duda un disco para tener y recordar más a menudo que lo tienes.

No hay comentarios: