domingo, 20 de abril de 2008

MAS MUSICA

Si, más música, saldrá mucha música aquí, seguro. Porque es de las cosas que mas me gustan. ¿La vida sin música?... Imaginarlo… No ¿verdad?
Para el Nº 5 de CREATURA otro buen grupo, quizá no lo conozcas pero quien sabe, todo es probar.

YO LA TENGO – MAS ALLA DE LA CREATIVIDAD
Aunque el titulo parezca exagerado, a mí me parece una buena definición para un grupo que lleva casi veinte años haciendo música. “Su música”. Porque sus composiciones pueden resultar verdaderamente especiales, sugerentes y como ya digo creativas. Canciones de corte melódico, acústico o temas ruidosos, dan forma a discos sorprendentes e interesantes, que invitan a veces, a una escucha sosegada y tranquila. Discos que no suelen recibir malas críticas. Ellos mismos comentan que los comparan con demasiada frecuencia con Velvet Underground, en su forma de dividir y componer sus canciones. Pero para que os hagáis una idea, pueden compartir el digamos mismo “saco” alternativo que grupos como Pixies o Sonic Youth. Yo los descubrí, como me ha pasado muchas veces, arriesgándome a comprar uno de sus discos sin haberlos escuchado antes. Me pillé “Electr-o-pura”, un gran disco de principio a fin que me dejó impresionado por su variedad sónica y creatividad. Y eso que como dice Georgia, uno de sus componentes, “sus discos calan en la gente lentamente “. Ira Kaplan, un critico musical que se pasó al otro lado, su esposa Georgia Hubley y James McNew, forman YO LA TENGO. Son de Hoboken, Nueva Jersey, donde viven retirados apaciblemente, centrados en su trabajo, menos cuando están de gira claro. También componen, producen y colaboran con otros grupos y tienen proyectos cada uno fuera de YLT. Según Kaplan “ la música es el juguete con el que jugamos a la vida “. Viven por y para la música. Son muy protectores de su intimidad y de su trabajo, por lo que tienen fama de serios e irascibles, pero yo he leído entrevistas en las que se muestran encantadores si de lo que se les pregunta es serio y sobre su trabajo. Su sensibilidad queda patente escuchando su música, en la que guitarras acústicas y eléctricas, variadas percusiones y sonidos electrónicos, crean texturas y ambientes fantásticos.
Tienen una amplia discografía, dieciséis que yo sepa, así que hoy no me voy a enrollar enumerándolos o hablando de sus canciones porque seria eterno y además no quiero engañaros, me faltan algunos. Aun así puedo recomendaros, para empezar a conocerlos, una buena recopilación: “ YO LA TENGO – PRISIONERS OF LOVE “ y “ GENIUS + LOVE = YO LA TENGO” un disco doble, dieciséis temas cantados y catorce instrumentales, recopilación fundamental de demos, tomas alternativas, sesiones para radio, caras B de singles y versiones, que seguro, os incluirán entre los seguidores de este singular grupo.



1 comentario:

Julio Vegas dijo...

Bienvenido al mundo blog!